Las mujeres andamos por donde nos da la gana, faltaría más

Esta señora de la foto se llamaba Ivania Zayas, y era una famosa cantante puertoriqueña. El 8 de febrero, de madrugada mientras caminaba cerca de su casa y cruzaba una calle, fué atropellada por un coche el cual se dió a la fuga. Tras este accidente, Ivania falleció.
Snap 2015-02-15 at 21.20.17El momento machista llegó cuando un agente de la policía local llamado Félix Bauzó, durante una rueda de prensa hace el siguiente comentario “Tenemos que investigar qué hacía una dama a esa hora cruzando esa avenida”. Y añade “No es usual que una dama a la una de la madrugada esté cruzando sola esa avenida“. Y lo suelta y se queda tan ancho.
Las que no se quedaron anchas fueron las mujeres puertoriqueñas, a las cuales les pareció -y con razón- que el comentario del agente, fué un poco, dígamos, un mucho machista. Vamos, que estaba críticando a la fallecida y casi justificando el accidente que sufrió y acabó con su vida.
Las acciones de repulsa a tal comentario no se hicieron esperar y se dirigieron a Twitter, donde muchas mujeres subieron fotos de ellas mismas caminando en la calle a solas con el hashtag #andandolacallesola.

¿Que importa que estuviera haciendo Ivania Zayas a la una de la madrugada en la calle? Absolutamente nada. ¿Qué tiene que ver con el accidente? Pues lo mismo, nada de nada. ¿Es qué solo los accidentes ocurren en plena luz del día? Pues no, ocurren a todas horas. ¿Como sabe el agente Bauzó que realmente no es normal que las mujeres caminen por la calle a la una de la mañana? ¿O se refería este tipo a las mujeres “decentes” y no las “otras”?

Me imagino que el señor Bauzó fliparía al ver la respuesta de las mujeres de la zona, pero es que las mujeres estamos hartas de oir comentarios semejantes cuando hemos sido las víctimas. De hecho, su comentario es lo que siempre se dice cuando las mujeres hemos sufrido una violación. Estamos un poco hartas de que se nos trate de sospechosas, de que se cuestionen nuestras acciones y no las de las personas que nos hacen daño. Ya está bien.
Si Ivania hubiese sido un hombre, ¿habría hecho Bauzó tal comentario? NO. Hubiera dicho que el accidente es lamentable, y que están buscando a la persona que causó el accidente, pero no se le hubiera ocurrido sugerir que la víctima estaba haciendo algo sospechoso que hubiera podido provocar su propia muerte.
A ver si el patriarcado se entera de una vez. Las mujeres ocupamos nuestro espacio en la esfera pública y caminamos a todas horas porque tenemos que hacerlo, porque nos gusta y porque nos da la gana.

Foto, pantallazo de vídeo en YouTube de Ivania Zayas

Algo que decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s