Tanto monta, monta tanto, tradición y patriarcado

Hace unos dias, concretamente el 3 de octubre, una mujer cubierta con una nicab (el velo que cubre el cuerpo y casi todo el rostro) fué echada de un teatro de opera de Paris, despues de que los artistas se negaran a actuar. No mucho se sabe de ella, pero se supone que era una mujer de dinero, de la zona del golfo Pérsico, que había ido a ver la actuación con una amiga. Francia tiene, desde 2011, una ley que prohíbe que las personas -vaya, las mujeres- se cubran el rostro en lugares públicos.
6497944911_fa7ae1c966_mEn la sección de comentarios de lectoras y lectores, dos opiniones bien claras, por un lado se insistía en que la mujer debería respetar las reglas del país que visitaba, y por otro que el echar a una mujer de un teatro era en realidad islamofobia. Lo que no veo por ningun lado, tanto si se habla de la nicab, o la prostitución, o el porno, o de cualquier otra discriminación hacia la mujer es el de la crítica hacia las reglas machistas que obligan a la mujer a cubrirse el rostro, o a desnudarse, o a ser violada por dinero. Reconozco que yo también peco de juzgar a la discriminada de vez en cuando, pero mi feminismo, que evoluciona constantemente, se está volviendo cada vez más impaciente, y se pregunta, el porque, cuando vemos una situacion de discriminación, siempre censuramos a la persona oprimida en lugar de criticar esas leyes patriarcales (tradiciones, las llaman algunas y algunos) que colocan a la mujer en una situación imposible. ¿Por qué, en lugar de eso no criticamos la opresión y a quienes la crean, o sea, al patriarcado?

Antes de que se se me acuse de islamofobia, tengo que aclarar que me da igual quienes dicen que lo del velo es una tradición cultural y que eso hay que respetarlo. Será una tradición, pero es una tradición machista, que solo se exige a la mujer el seguir. Porque algunas mujeres se sientan empoderadas en Europa por el velo no significa que a muchas otras en el resto del mundo les repatee y odien cubrirse. Y esto es todo lo que voy a decir al respecto. Tendrán sus razones para ponerse el velo unas cuantas, pero lo que yo quiero saber es ¿Porqué no se critica a la ley patriarcal que las obliga a cubrirse? ¿Porqué se ignora la doble discriminación a la que se enfrentan estas mujeres, en sus familias y tambien en un país supuestamente laico y tolerante?

Es curioso que la ópera en cuestión era precisamente “La Traviata”, de Verdi, la historia de una mujer que fué una prostituta, ya que la prostitución tal y como lo veo tiene en común con lo del velo el ser una opresión de género, y que las críticas van siempre hacia la prostituida, o sea, la víctima, y no hacia el putero o hacia el chulo, que son los culpables en toda esta historia. Incontables artículos hay sobre las razones o no de las prostitutas defendiendo o atacando, y casi nada se dice sobre el patriarcado que es el causante de esta situación.
Y asi, podríamos hablar, como he escrito arriba, de otras discriminaciones, el porno, la violencia de género etc…
Volviendo a la historia del principio, según leo, a la mujer aparte de echarla del teatro le puede caer una multa. Y al patriarcado, ¿Quién le multa, quien le denuncia?

Foto, Flickr

2 comentarios en “Tanto monta, monta tanto, tradición y patriarcado

  1. Estoy de acuerdo contigo en lo esencial, Mª Luisa, pero creo que es un tema mucho más complejo que no tiene un único responsable.

    Preguntando a las interesadas, las respuestas pueden sorprendernos, como lo que dice Ruby Hamad en un artículo del mes pasado (http://www.dailylife.com.au/news-and-views/dl-opinion/the-most-common-myths-about-muslim-women-and-why-theyre-wrong-20140928-3gszu.html), oportunamente traducido por nuestro blog-colega (http://eldemonioblancodelateteraverde.wordpress.com/2014/10/20/mitos-y-realidades-sobre-las-mujeres-musulmanas/).

    ¿Opresión? Ellas dicen que no, o no todas. Por supuesto, el artículo te da la razón en cuanto a la necesidad de luchar contra el patriarcado dentro de la tradición musulmana, y por supuesto rechaza que se victimice a la mujer, que bastante tiene con lo suyo.

    En cuanto al argumento de la defensa de la seguridad para prohibir el niqab, sólo es una excusa cobarde. Está claro que en occidente una mujer tapada de la cabeza a los pies nos molesta, igual que nos molestaría ver a un niño con bozal, collar y correa. ¿Qué hacemos entonces? ¿Ignorarlo? Creo que no podemos.

    Mi pregunta es la de siempre: ¿a alguna mujer occidental se le ocurriría viajar a un país islámico molestando a los autóctonos (hombres y mujeres) con un atuendo ‘libre y desenfadado’? A mí desde luego, no. Si viajo a Irán por cualquier motivo, sé que debo taparme el pelo y que no puedo vestir como aquí. Ni siquiera las feministas iraníes más radicales aprobarían mi descaro si me empeñase en caminar por las calles de Teherán con el pelo al viento, a cara y piernas descubiertas. De la misma manera que ellas deben hacer su propia revolución, a su ritmo y según sus propios criterios, nosotras debemos continuarla aquí.

    ¿Cómo hacerlo sin atacar al último eslabón, que por muy víctima que sea del patriarcado, se niega a aceptar nuestras costumbres occidentales, renovadas a base de mucho sacrificio y lucha? Es una pregunta complicada, y las soluciones se me antojan muy difíciles. Prohibir el niqab quizá no sea lo ideal, pero permitirlo sin exigir nada a las culturas que lo imponen, incluyendo a las mujeres que lo aceptan, me parece una claudicación inaceptable.

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    • Exacto. Por eso digo en mi artículo que más allá de las mujeres, que hay que atacar la raiz del problema, el cual es el sistema patriarcal. Tanto si obliga a las mujeres a cubrirse como si las obliga a desnudarse, es lo mismo. El velo puede que no oprima a algunas mujeres, pero a muchas otras sí. Las soluciones son difíciles, sí, pero el problema es el mismo que en todo el mundo, el sistema patriarcal

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