Las famosas también son víctimas de la violencia machista

Con la que está cayendo a algunas personas les parecerá una tontería hablar de las famosas y las fotos robadas. Sin embargo, el robo de las fotos de famosas desnudas (unas cien,por ahora) o en paño menores, fotos, en fin, tomadas en la intimidad y para ser disfrutadas igual es violencia de género o “crimen sexual” como ha dicho una de las actrices más afectadas por el robo de estas imágenes, Jennifer Lawrence. Lo es por estas razones:

-Hay solo un hombre entre muchas famosas, lo cual convierte este crimen en uno de género, claramente
-Se busca el humillar a las mujeres públicamente, al sacar estas fotos del ambito privado
-Se culpabiliza a las víctimas (para que no le roben las fotos, “lo que tiene que hacer esta tonta es no sacarse fotos en bolas” segun los comentarios de lectorxs que leo)
-El cuerpo de las mujeres no les pertenece a ellas, sino a la mirada masculina, para su disfrute, tanto si la mujer consiente o no

9358131476_5715a0deed_z4Chan y Reddit son los forums online donde estas fotos han aparecido y siguen, de hecho, apareciendo. El FBI está en ello. ¿Porqué es este robo importante? Pues porque este robo de fotos no les pasa a las famosas solamente, si no a muchas mujeres. El robar fotos por debajo de la falda sin el consentimiento de una mujer es igual. El postear fotos mandadas en la intimidad en un foro público al romper con tu pareja (o sea, el porno vengativo) es lo mismo. El sacar fotos de mujeres comiendo en el metro y postearlas en un foro para reirte de ellas prácticamente lo mismo tambien.

Igual que en la violación, el discurso dominante es sexista y es una crítica a la víctima, en la que toda la atención está puesta: “Pues si no quiere que le pase, que no se saque fotos desnuda”, mientras que a los culpables, los que han robado estas imagenes no se le critica. Igual que en las violaciones, la victima va provocando y se excusa al violador.

Hay que puntualizar, esto no es un escándalo. Esto es un crímen sexual y violencia de género. Simplemente por el hecho de que estas modelos y actrices salgan ligeras de ropa o desnudas en otros contextos no le da ningún derecho a nadie a robar fotos tomadas en la intimidad, o como ha dicho Lawrence, “por ser actriz no significa que quisiera esto”.

Foto de Jennifer Lawrence, Flickr.

Un comentario en “Las famosas también son víctimas de la violencia machista

Algo que decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s