Mi blog: #patriarcado y #capital, alianza criminal

Hace unos meses escribí aquí sobre la denuncia de la empresa Hobby Lobby al gobierno de Obama, objetando la obligación de tener que proveer a sus empleadas con cobertura sanitaria para sus necesidades anticonceptivas. Hobby Lobby se había agarrado a la ley de libertad religiosa estadounidense en su demanda. Pues bien, la Corte Suprema falló ayer, 30 de junio, y lo hizo a favor de la mega-corporación Hobby Lobby.

Ruth_Bader_Ginsburg_official_portraitDe cinco votos, cuatro estuvieron a favor y uno (el de la jueza y la única mujer Ruth Bader Ginsburg, a la izquierda) en contra. De nada sirvió que dicha jueza escribiera sobre el hecho de que un fallo a favor de Hobby Lobby afectaría especialmente a mujeres pobres, muchas de las cuales tendrían que elegir entre comer o pagarse el DIU. De nada sirvió tampoco que muchxs expertxs legales se echaran las manos a la cabeza, pensando en el peligroso precedente que esta decisión a favor de la empresa Hobby Lobby sentaría, ya que abriría las puertas a muchas otras corporaciones a negarse a pagar seguro sanitario por cualquier razón, de ahora en adelante. De nada sirvió tampoco que en realidad, las leyes de libertad religiosa y de libertad de expresión, ambas protegidas por la constitución estadounidense, son otorgadas a personas, no empresas. Claramente, las corporaciones, en la mente de estos hombres que votaron a favor de Hobby Lobby, son personas, y las mujeres, no.

El gobierno de Obama ha dicho que intentará ver como maniobrar legalmente para que trabajadoras tengan aceso a sus anticonceptivos pero el daño ya está hecho y el mensaje es muy claro: patriarcado y capital, alianza criminal.

Algo que decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s