RIP #MayaAngelou

Maya Angelou murió el pasado miércoles, 28 de mayo, a la edad de 86 años. Iba a poner aquí a qué se dedicaba esta leyenda afro-americana, pero es difícil de definir. En su larga y plena vida ejerció como bailarina, actriz, cobradora de tranvía, cocinera, prostituta, poetisa, escritora, activista, mentora, directora de cine…Ganó varios premios Grammy, le condecoraron con la Medalla Nacional de las Artes, obtuvo 65 doctorados y hablaba varios idiomas. Era un icono social, cultural en EEUU, un referente que iba más alla de la cultura afro-american en ese pais.
angelouEra catedrática, también. Enseñaba en la universidad de Wake Forest, y daba clases por todo el mundo, tal y como había predicho su abuela cuando Maya dejó de hablar durante varios años, siendo una niña. Como muchas mujeres, Maya Angelou también fué victima de abusos sexuales; a la edad de 8 años la pareja sentimental de su madre la violó. El culpable fué arrestado y lo encarcelaron por un día tras lo cual murió, misteriosamente. Es posible que fuera uno de los tíos de la joven Maya quien hizo justicia por su mano, pero en cualquier caso, el incidente y la muerte posterior causó tanta impresion en la niña que enmudeció, literalmente, por cinco años. Tenía miedo del poder de su propia voz, del hecho de que su voz había sido capaz de matar un hombre.
Años más tarde su querida abuela murió y fué entonces cuando Maya se prometió a sí misma el vivir su vida plenamente. Y lo ha conseguido, a pesar de tener, en sus comienzos, el estatus social más bajo de la America pre-derechos civiles, ser mujer, negra y pobre.

Algo que decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s