Solo es #violencia cuando la sufren los hombres

A estas alturas, estoy segura de que la mayoría de mis lectoras estará harta de ver rondando por Facebook y por muchos otros medios, este vídeo en el que sale una pareja y se ve el hombre agrediendo a una mujer (y la reacción de las personas que les rodean) y luego lo que pasa cuando es la mujer quien agrede al hombre (Conste, que la violencia tanto si es el hombre el que la comete como la mujer, me asquea igual). Al final del vídeo un texto nos recuerda que el 40% de las víctimas de violencia doméstica es hombre (en Reino Unido y en Estados Unidos no se dice “violencia de género”) y pone el hashtag #violenceisviolence. O sea, que la violencia es violencia, pero solo cuando es el hombre el que la sufre, claro. Y qué malas somos las mujeres por “esconder” el hecho de que nosotras somos tan violentas como ellos. Solo que este no es exactamente el caso.

Investigo y veo que el vídeo está hecho por un grupo pro-derechos de los hombres de Reino Unido llamado “Mankind” (me imagino que son como el equivalente de los detestables grupos españoles que luchan por la custodia compartida). No veo el número del 40% por ningun lado en la website, así que tiro hacia la página de las “estadisticas” de violencia de género en Reino Unido. Allí veo un esquema tras otro diciendo que las víctimas de violencia doméstica son, de hecho, mujeres, no hombres y por mucho que miro, no acabo de ver quienes son los que cometen este tipo de violencia. Me sorprendería mucho leer que son mujeres, cuando se sabe que la mayoría de los crimenes más violentos, son hombres, en todo el mundo. Y ahi, por fin, lo veo, “el porcentaje de hombres asesinados en relaciones homosexuales es el doble del porcentaje de hombres que son asesinados en relaciones heterosexuales” … Vaya verguenza de “Mankind” mezclándolo todo en su 40%. Y cuando digo “todo” me refiero a confundir cosas y no mencionar que cuando hombres son asesinados, no son las mujeres las culpables, si no otros hombres. No digo que las mujeres no seamos violentas, pero es que el vídeo implica que somos nosotras las culpables de ese 40% y no es así exactamente.* Hay links en la página de datos de Mankind las cuales me llevan a una website de algo así como el departamento de Interior británico (creo) y un informe que tienen sobre asesinatos, homicidios y violencia “doméstica”. El informe deja bastante de desear, pero cuenta algo que he leído en otros sitios. Cosas como que:
-53% de mujeres víctimas de crímenes en Reino Unido (asesinatos en general) son asesinadas por su pareja o ex-pareja. El número para los hombres es 7%.
-12% de mujeres asesinadas, fueron asesinadas por desconocidos. En el caso de los hombres, 37%.
-93% de todos los asesinatos en Reino Unido son cometidos por hombres.

La website Women’s Aid, la cual ayuda a mujeres víctimas de violencia de género, tiene más info. Dice cosas como que en los casos de violencia de género solo 5% de las culpables son mujeres en relaciones heterosexuales. Que grupos como Mankind y otros grupos pro-hombres muy a menudo tergiversan sus numeros y no incluyen violencia sexual, la cual sufren muchísimo más las mujeres que los hombres. Tambien comenta que 30% de la violencia de género empieza al quedarse la mujer embarazada y que es la primera causa de abortos instantáneos.

Pues lo dicho, lo de Mankind, rondando ese vídeo viralmente y sugiriendo que las mujeres somos iguales de violentas que los hombres es bastante repugnante.

*Hace poco ha salido un informe en EEUU, la cual dice la mayoria de las mujeres en ese pais que sufren violencia sexual, la sufren a manos de un hombre, tanto si las mujeres son heteras o lesbianas o bisexuales.

17 comentarios en “Solo es #violencia cuando la sufren los hombres

  1. Totalmente de acuerdo, estoy harta de ese vídeo, las reacciones ante el rezuman a machismo que tiran para atrás, todo para justificar que las mujeres somos perversas e injustas. Me gustaría ver a todos los tíos que tanto se alegran de ese vídeo sufriendo acoso callejero, violencia obstetrica, discriminación si no cumplen el canon de belleza para un puesto de trabajo (porque claro, una mujer calva gorda y que no se depile no vale pero un hombre si) , que les llamasen de todo por vestir como quieren si enseñan ”un poco de más” o por ser sexualmente libres, o que el estado decida que ellos no pueden tomar decisiones sobre su cuerpo, porque todo esto es lo que se llama VIOLENCIA DE GÉNERO, que violencia de género no es solo que tu pareja hombre te de una paliza. Estoy harta, a mi la violencia contra los hombres también me repugna, el vídeo ese también, que además, en la segunda escena, alguna gente de la que se ríe son personas que ya han visto la primera, porque en ambas actúan en el mismo sitio, y me imagino que ya se huelen que se trata de una actuación. Y por último, me sorprende que nadie se de cuenta de que en la escena de la mujer agredida la gente reacciona poniendose en alerta, por el rol al que las mujeres estamos sujetas: seres débiles que necesitan protección, el rol de mujer indefensa, etc mientras que en el segundo la gente no reacciona así porque se supone que el hombre debe ser dominante, seguro de si mismo, y si se deja avasallar por una mujer ”es un pringao”. Estoy asqueada. Mucho.

    Gracias por el post!

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por desarrollar una información que la mayoría de personas no se a molestado ni en buscar, y que la han dado como cierta solo por estar en internet.

    Saludos.

    Me gusta

  3. Solo tengo una cosa que decir y es que os equivocais.
    Muchisimos casos de violencia hacia los hombres (ya sea por parte de otros hombres o mujeres) nunca salen en las noticias o en los periodicos.
    Muchos informes con estadisticas sobre el machismo son falsos.
    Creo que los hombres tenemos derecho a quejarnos si sufrimos abusos.
    No digo que el video no sea exagerado que un poco es.
    Y quizas le resulte confuso a cierta gente pero aun asi creo que el video tiene razon en gran parte y esteis exagerando el video no quiere decir que las mujeres sean mas violentas que los hombres, para nada, de hecho el ser humano en general es agresivo por naturaleza.
    Pero es cierto que a los hombres no se les defiende igual que a las mujeres en caso de maltrato.
    Y por otro lado lo de la custodia compartida lo veo justo.
    No veo porque un padre no deberia ver a sus hijos si el padre no les maltrata, tienen derecho a ver a sus hijos tanto como vosotras asi que dejad de joder con ese tema puesto que os quejais mucho pero en realidad hoy en dia estais en ventaja frente a la ley en comparacion al hombre.
    Asi que vivid y dejar vivir. 🙂

    PD: que conste que solo quiero decir que me parece muy bien que los hombres se denuncien si abusan de ellos igual que me parece bien que las mujeres tambien lo hagan.

    Me gusta

    • Lo mejor es que se atiendan a todas las victimas de violencia, da igual que sean hombres o mujeres. Pero eso no es lo de lo que estoy hablando. El vídeo da a entender que los hombres tambien reciben un 40% de la violencia por parte de las mujeres y no es verdad. Son otros hombres quienes ejercen esa violencia contra otros hombres, no las mujeres.

      Me gusta

  4. Y aunque solo fuese el 10% ¿no merecerían ese porcentaje el mismo respeto y apoyo social que tienen las mujeres maltratadas y/o asesinádas?

    Me parece de una pobreza intelectual muy grande desviar el debate a si los porcentajes son ciertos o no para no abordar la realidad de que hij@s de put@ hay en los dos géneros.

    Le gusta a 1 persona

    • Por supuesto que merecen el mismo respeto y apoyo en esas situaciones. Simplemente están aclarando aquí, que en el vídeo se expone que el 40% de los hombres en Reino Unido son violentados, dando a entender que esas agresiones son causadas por mujeres, cosa que es falsa, pues están mezclando la violencia que sufren los hombres por parte de OTROS HOMBRES (que es la mayoría) y la ocasionada por las mujeres, ahhh pero eso no lo especifican en el vídeo y por supuesto, tú no lo entiendes.

      Le gusta a 1 persona

      • Aviam. Yo he entendido perfectamente el razonamiento de la OP, lo que he querido decir es que aún así desviar el debate al tema de las cifras es caer en el Orwealismo. Vamos a hablar de números y no debatamos las risas y cachondeos cuando el hombre es el que sufre la violencia por parte de una mujer.

        Dejando al lado la apreciación que se ha hecho en el primer comentario. Las risas eran debidas a que la gente notaba que estaban actuando. Deprorable es poco.

        Espero que ahora lo entiendas.

        Me gusta

  5. De verdad quiere decir eso? No sé, yo lo que veo es que lo que no está bien es que una persona haga daño a otra, ya está. Y que no hay que quitarle importancia a un tipo de violencia ni al otro. Creo haber visto antes que ciertamente hay personas que si viesen una mujer pegando a un hombre, se lo tomarían a guasa. Recuerdo un caso de una ex-novia que empezó a destrozar todas las pertenencias de su ex en medio de la calle, y la gente ni siquiera le decia que parase, si no incluso una persona le dijo que le diese la televisión a él en vez de tirarla, y se fue tan campante.

    Del mismo modo que hay mucha gente que ve a una mujer siendo golpeada y le provoca risa…

    No sé si este video es como el Men’s Right Activists pero al menos el mensaje que me ha llegado no es que las mujeres fueran malvadas. Hay gente que hace daño a los demás, y nunca hay que subestimarlo por el sexo del agresor ni e la victima.

    Me gusta

  6. Para mí no se trata solo de cifras y porcentajes, aunque acudiendo a ellas está claro que el maltrato a las mujeres es superior al de los hombres por parte de sus parejas. Estoy totalmente de acuerdo con lo que apunta más arriba Noelia: las situaciones de violencia contra la mujer y violación de sus derechos más básicos están a la orden del día. Desgraciadamente, creo que hay que haber nacido mujer para ser consciente de todas las situaciones de discriminación que se producen a diario y que están socialmente aceptadas y arraigadas.

    Me gusta

  7. La realidad es la realidad, muchos más hombres violentamos a mujeres, y en tanto la mayoría rechazamos la violencia, creo, hagamos lo imposible por detenerla se ejerza contra quien sea.
    Para mí el vídeo muestra que la sociedad está harta de la violencia masculina y admira a las mujeres que se defienden y en la realidad cada mujer crea sus propias estrategias de defensa contra la violencia masculina, a la altura de cada experiencia vivida. Espero alcemos relaciones de respeto e igualdad, antes de seguir buscando víctimas o culpables, lo que creo no nos lleva a aprender a vivir con nuestras diferencias e inevitables conflictos, que no debieran llevarnos a maltratarnos.
    Gracias por compartir
    Abrazos

    Me gusta

  8. Una web que falsea la información deja de ser creíble de entrada. Ya indica, que o bien manipula datos, o no sabe interpretarlos correctamente….así que con esta obviedad es suficiente para desacreditar el vídeo y prescindir de su mensaje, dado que ha demostrado fehacientemente que no se atiene a la verdad de las cosas.

    Una estrategia para desacreditar la lucha de un colectivo que sufre, como es el de la mujer, o negarle su lugar y su dignidad en la sociedad, es la de hablar de los casos minoritarios o excepciones al fenómeno (caso de la mujer maltratadora) para desviar, en un nuevo giro de tuerca, su realidad y sus proclamas. Es típico: se le llama “salirse por la tangente”, irse “por los cerros de Úbeda”, etc….hay demasiados argumentos válidos de toda índole y estadisticas como para ponerse ahora a tratar de demostrar algo que sólo una persona obstinada en no ver podría negar.

    Los hombres que no quieren ver la realidad, ya sabemos quiénes son y lo que defienden. Y las mujeres que hacen lo mismo, también….

    No pienso participar en una nueva guerra de sexos. Conozco hombres que nos apoyan y entienden, que se redefinen y replantean sus propios conceptos, y ésos son los que me interesan, me gustan y me atraen. Erradicar la violencia hacia la mujer nos interesa a todxs. Tratar de negar todo el sufrimiento femenino con un video como éste, es deplorable. Nadie niega que existan mujeres maltratadoras, pero estoy segura de que ninguno de esos hombres maltratados teme por su vida, como sí lo hacemos nosotras incluso cuando vamos por la calle solas de noche. No es lo mismo, y punto.

    ¿Hasta en esto el maltratador tiene que volver a ser el protagonista?.¿Ahora se hace la víctima? Hasta en esto usurpa la voz de la mujer que lucha por su igualdad y su tranquilidad mental y física….hasta en esto es carente de sensibilidad….estoy harta de vosotrxs…estáis llegando demasiado lejos….habéis franqueado todos los límites de seguridad….y esta táctica empleada con el vídeo se conoce como “posmachismo”. Algunos autores hombres lo define muy bien. Hasta nunca..

    Me gusta

  9. Cierto, las mujeres por naturaleza no somos violentas, pero si retorcidas y conozco algún que otro caso, en el que la mujer a maltratado al hombre psicologicamente, con amenazas y denuncias falsas.
    Y a eso como se le puede catalogar?
    Miremos por las víctimas sin mirar su sexo o edad, solo protejamos a las víctimas sean mujer u hombre y basta ya de tanta guerra de sexos, miremos por la humanidad, pues esta guerra de sexos es la que incita y provoca esa violencia y causa tantas muertes.

    Me gusta

    • Hay casos de maltrato de mujeres a hombres, pero son casos puntuales. Nada que ver con la violencia de genero, que sufren las mujeres por ser mujeres y que está institucionalizada.

      Me gusta

  10. solo una pregunta…partiendo de la base de saber porcentajes de malos tratos (psíquicos y físicos) yo soy básico y solo me vaso es detalles reales de la vida. ¿que porcentaje debe ser real? creo que poca gente sepa ni se atreva a responder, tantos estudios y narices! creo que el maltrato de la mujer al hombre es de un 90%. Me baso simplemente en experiencias personales, en fijarme en porcentajes de viud@s en cualquier autocar del inserso y muchas cosas mas que no vienen a cuento. Obviamente odio la violencia de cualquier género. Solo diré que aun no entiendo porque yo (por ejemplo) perdí a mis hijas en un divorcio de muto acuerdo, mientras ella estaba con otro en mi piso, con mis hijas y encima yo pagando. !Y todo el mundo juzgando “sin saber la realidad que yo era el malo!

    Me gusta

  11. Lo que si vemos en el video es que si un hombre maltrata a una mujer hay gente que se acerca a prestar ayuda, si es al revés encima se ríen, eso por desgracia es real.

    Me gusta

Algo que decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s