¿Os imaginais que un periódico como El País o El Mundo tuviera una página con fotos de mujeres medio desnudas?

¿Os imaginais que un periodico como El País o El Mundo tuviera una página dedicada a fotos de mujeres en ropa interior o medio desnudas?

no moreEn Reino Unido tal periódico existe. Se llama The Sun y tiene una tirada diaria de más de dos millones de ejemplares, es un producto de Rupert Murdoch (sí, el colega de Aznar) y en su tercera página tiene fotos de mujeres posando, desnudas de cintura hasta arriba.

“The Sun” ha estado poniendo fotos de mujeres medio desnudas desde 1969, para vender más, y las modelos que han posado han incluido algunas menores en el pasado. Aparte de las fotos, han habido artículos del tipo “¿Los hombres británicos todavía quieren casarse con una virgen?” o “Como llegar a la cama de una mujer” de clara temática sexista. Por estas razones, y por el hecho de que el periódico es considerado “familiar” (no para menores de 18) y bajo acusaciones de misoginia y de cosificar el cuerpo de las mujeres, “The Sun” ha estado perseguido de vez en cuando por asociaciones pro-censura y también por feministas en los últimos 40 años.

Feministas en ese país llevan desde 2012 luchando por conseguir que “The Sun” elimine las fotos de una vez. Como no quieren ser acusadas de censura su iniciativa consiste en presionar para que el periódico cambie de opinión respecto a las fotos y las quite voluntariamente. Una actriz y escritora llamada Lucy Anne Holmes empezó una campaña llamada “No More Page 3” para conseguir el fin de las fotos en “The Sun” porque en el verano de 2012 quiso leer en el periódico sobre las deportistas que participaron en las olimpiadas. A  pesar de que la participación femenina en todos los deportes fué enorme, “The Sun” solo ofrecía una cantidad mínima de artículos sobre mujeres deportistas. Por supuesto, la página 3 tenía una foto enorme de una mujer enseñando sus pechos, lo cual fue una revelación en cuanto al papel de las mujeres en los medios en la sociedad británica, “Es un mundo de hombres” dijo en una entrevista a scotsman.com en enero de este año, refiriéndose a ese momento. Lucy Anne Holmes explica muy extensivamente en la website de “No More Page 3” que el hecho de que un periódico tan importante ponga fotos de mujeres medio desnudas en sus ejemplares fomenta sexismo, acoso sexual y violencia hacia las mujeres.

A pesar de que muchas organizaciones, politicxs e individuales han participado y siguen participando en su campaña, “The Sun” sigue publicando sus fotos misóginas en su tercera página.

Si quereis participar, aquí está el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/NoMorePage3, y la cuenta en Twitter: https://twitter.com/NoMorePage3

Y aquí podeis encontrar la petición: http://www.change.org/en-GB/petitions/david-dinsmore-take-the-bare-boobs-out-of-the-sun-nomorepage3

 

Un comentario en “¿Os imaginais que un periódico como El País o El Mundo tuviera una página con fotos de mujeres medio desnudas?

  1. Los hombres necesitamos re educar nos dejar la violencia hacia las mmujeres y emtre nosotros. Sino nps avergonzamos de nuestras actos indignos no avanzaremos a la igualdad
    Mi reconocimiento por si labor
    Francisco Cervantes

    Me gusta

Algo que decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s