Firmá una campaña de márketing

Desde hace unos días he estado viendo en algunos perfiles de Facebook y en las noticias, una “iniciativa” llamada “Firmá una teta” en la cual se invita a firmar digitalmente un escote, para ayudar a luchar contra el cáncer de mama.

firma teta Inmediatamente me puse en alerta por dos cosas:

-Imagen cosificada y sexualizada de la mujer (escotazo)

-Lazo rosa (los lazos rosas son una campaña de márketing de muchas empresas que ganan mucho dinero aparentando que quieren luchar contra el cáncer de pecho cuando en realidad lo que hacen es ganar dinero)

Visité la website de la ONG que está detrás de esta iniciativa, la cual se llama MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama) y está en Argentina, buscando información específica sobre el objetivo de estas firmas. La website de “Firmá” incluye una “Declaración de los Derechos de la Mujer en Latinoamerica en Materia de Cancer” y dice que las firmas “ayudan a llamar la atención”, lo cual ciertamente ha hecho, ya que montones de gente han participado y diseminado la campaña en medios sociales y hasta Univisión, la poderosa cadena de TV les ha hecho publicidad.

Pero para mí esto no basta, yo quería saber si se presentarían las firmas a dirigentes del gobiernos en lo referente a la salud, o si habrían manifestaciones, o si, esto se trata solamente de una campaña de publicidad para dirigir más visitas y atención, no a la causa, si no a la ONG y a su agencia de publicidad. Sospechando lo segundo, (despues de todo, el márketing es lo mío) mandé un email a MACMA y recibí la siguiente respuesta de la presidenta de la organización:

Los 2.000.000 de firmas que hemos conseguido nos da un enorme respaldo para que nos escuchen en Ministerio de salud y quienes tienen en sus manos la posibilidad de producir cambios en políticas públicas.”

O sea, que esto es márketing puro y duro, igual que tantísimas compañías que se ponen el lacito rosa y organizan eventos, y hablan de empoderar a las mujeres, mientras venden productos tóxicos y se lucran.

Tengo que añadir que flipé bastante cuando ví algunas amigas feministas dándole al “me gusta” a dicha campaña sin pensárselo dos veces. Ciertamente yo también he participado en alguna que otra petición sin ahondar en la causa pero aún así, el uso tan obvio del cuerpo de la mujer, creo yo que debería haber lanzado campanas de alarma en nuestra conciencia feminista. O tal vez, estamos tan hartas de ver tetas por todos lados que ya ni nos damos cuenta.

En cuanto a la campaña de márketing de “Firmá” (que de esto se trata), esto es lo que tengo que decir:
“If your product was any good, you wouldn’t need sexism to sell it. O sea, “Si tu producto fuera tan bueno, no necesitarías sexismo para venderlo”

El sexismo nunca ha empoderado ni empoderará a las mujeres.
if your product

 

Algo que decir?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s